Veda del Atún rojo ?

 

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación española, quiere establecer una veda a la pesca de atún rojo en el Mediterráneo durante seis meses, desde el próximo mes de julio de 2006 hasta finales del próximo año, como una medida de regulación efectiva dada la "preocupante" situación en que se encuentran estos "stocks". Así lo ha dicho durante el discurso de inauguración de la 19 edición de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT, sus siglas en inglés), que se celebró en Sevilla.

Se trata de mantener los recursos a medio y largo plazo, como hemos hecho con otros caladeros y otros sectores, con vistas a garantizar el recurso y no quedarnos en el pan para hoy y hambre para mañana", señaló Espinosa, que reconoció que actualmente el atún rojo, está mal y tenemos que hacer un esfuerzo bastante fuerte. La implantación de granjas está perjudicando la reproducción de la especie.

 

 

La ministra subrayó también que esta propuesta "es una muestra de los esfuerzos del Gobierno y del sector pesquero español para ser un referente en la defensa de una gestión sostenible de los recursos de interés pesquero y, en este caso, de los túnidos, cuya pesca y comercio tienen una importancia relevante en España".

La ministra, propuso además una adecuación del tallaje mínimo a la edad de inicio de la actividad sexual de los ejemplares para evitar la pesca de inmaduros.