Los trópicos

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

El nombre les viene del verbo del griego antiguo, "trépomai", retorno, son los dos paralelos de la esfera celeste, situados a 23° 27' de latitud N y a 23° 26' de latitud S. Son los dos puntos situados más al norte y al sur, respectivamente, de la superficie terrestre donde los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra, al mediodía, al menos un día al año, el día del Solsticio de verano (22 de junio) y el día del solsticio de invierno (22 de diciembre).

Si a partir del círculo polar ártico nos vamos moviendo progresivamente hacia el sur también durante el solsticio de verano, el Sol cada vez cruzará el meridiano a más altura sobre el horizonte, hasta llegar al círculo marcado como T, en el cual el Sol se situará justamente en el cenit.

Para cualquier punto de la Tierra situado a una latitud más alta que el círculo T, el Sol jamás alcanza el cenit, mientras que en T lo hace exacta y únicamente durante el solsticio de verano.

 

 

A dicho círculo se le denomina Trópico de Cáncer, y se encuentra a una latitud de 23º,45N. El homólogo del Trópico de Cáncer en el hemisferio sur es el Trópico de Capricornio, indicado por la línea T’. A la latitud del Trópico de Capricornio, el Sol culmina en el cenit durante el solsticio de invierno.

El trópico situado al norte del ecuador se denomina Trópico de Cáncer, porque el Sol, en el solsticio de verano, momento, para el hemisferio norte, en el cual los rayos solares caen perpendicularmente sobre el trópico, entra en la constelación de Cáncer.

El trópico situado al sur del ecuador, por una razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie terrestre se conoce como zona tropical, intertropical o tórrida. El adjetivo tropical también se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc. semejantes a las que se dan en esta zona geográfica.