Seguridad en La Mar

 

 

Antes de hacerse a la mar

 

Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el funcionamiento y estado de:

 

·        Equipos de navegación y comunicaciones.

·        Motores, sistema eléctrico y niveles (Aceite, combustible, agua, baterías)

·        Aparejo.

·        Equipo de Seguridad

·        Bombas de achique

 

·        Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.-

 

·        Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales ante cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino. En resumen debe realizar u na plan de navegación y comunicarlo al Club Náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor. Informar de las características de buque, tanto en el puerto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:

 

 

·        Nombre del barco

·        Tripulación (datos de los mismos)

·        Tipo, color, forma de las superestructuras, palos etc.

·        Nacionalidad y distintivo de llamada.

·        Equipos de comunicaciones de que dispone.

·        Teléfono de contacto y personas a contactar en caso de emergencia.

·        Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegación a realizar.

 

Disponga a bordo de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.

No embarque mas tripulantes de los permitidos.

Recuerde que los Centros de Salvamento Marítimo, las Estaciones Radio costeras de Telefónica y los buques en navegación están a la escucha en las frecuencias y canales internacionales de socorro durante las 24 horas del día todos los días del año. (canál 16 VHF y 2.182 Khz. onda media). La telefonía móvil no ayuda a su localización. Si usted usa un VHF, además de comunicarse, podrá ser localizado por medio de un radio-goniometro.

Asimismo tiene a su disposición un teléfono gratuito de emergencias 900 202 202.

 

Durante la navegación

 

·        Mantenga una vigilancia constante y siga las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

·        Mantenga escucha permanente en el canal 16 de VHF.

·        Esté atento a la evolución del tiempo. En caso de empeoramiento, no asuma riesgos inútiles y busque refugio cuanto antes; haga que su tripulación lleve arneses de seguridad y puestos los chalecos salvavidas.

 

Recomendaciones ante una situación de emergencia en la mar.

 

·        Si la embarcación se encuentra en grave e inminente peligro debe transmitir la señal de socorro " MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY" (pronunciado MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ) en VHF canal 16 o en telefonía 2.182 Khz.  Si dispone de radiobaliza, actívela.

·        El mensaje deberá comprender el nombre del barco, características principales (eslora, color del casco, número de palos, velas, etc.), situación geográfica, naturaleza del peligro y asistencia que necesita, número de personas a bordo y cuales son sus intenciones.

·        Si necesita ayuda urgente, pero no está en peligro inminente, por ejemplo, con avería en el motor y a la deriva deberá emitir la señal "PAN, PAN, PAN", en las mismas frecuencias citadas y comunicando la misma información que en el caso anterior.

·        Como complemento o en sustitución de las señales anteriores, si no dispone de medios de comunicación podrán utilizarse las señales reglamentarias de socorro, como son las pirotécnicas, fónicas, visuales, de banderas, etc.

·        Si después de haber hecho uso de las señales de socorro ha podido solventar el problema sin ayuda exterior, trate de avisar a los medios de salvamento del fin de la emergencia, puede estar en marcha una operación de salvamento.

·        Si a pesar de sus esfuerzos no ha podido resolver la situación, no abandone su barco más que en último extremo; en caso de vuelco, permanezca en sus proximidades, así será localizado mas facilmente; no intente ganar la costa a nado.

 

Si recibe señales de una embarcación en peligro en sus proximidades.

 

·        Debe acudir lo mas rápidamente posible en su auxilio, siempre que no ponga en peligro su propia seguridad.

·        Póngase en contacto (VHF canal 16 ó 2.182 Khz.) con el Centro de Salvamento Marítimo o Estación Radio costera mas próxima y contacte con otros buques en sus proximidades.

·        Si no dispone de equipos de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas por medio de señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto más próximo para informar de la situación.