Como preparar el salazón Casero

 

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

En España es conocido por todos el salazón del pescado, la conservación del pescado tratándolo con sal, aquí os ofrecemos la posibilidad de aprender a salar bien el pescado, bien entendido que no pretendemos hacer la competencia a las industrias del salazón, por una sencilla razón, lo vamos a intentar hacer a  la antigua, de forma casera pero efectiva y mucho más natural.

Nosotros llevamos años salando pescado, sobre todo atún, independientemente del tamaño de la pieza, para ello, debemos de preparar un recipiente de madera, nosotros utilizamos un cajón, acorde a la cantidad de peces que queramos salar.

Una vez desviscerados los peces, solamente tenemos que dejar carne y espina dorsal, debemos de eliminar agallas, ojos y lógicamente todo el aparato digestivo.

 

 

 

 

Poner una capa de sal de por lo menos 1 cm. en el fondo de el recipiente donde vamos a salar los pescados, a continuación poner una tanda de pescados boca abajo y cubrir con otra capa de sal del mismo espesor, así sucesivamente hasta poner en el recipiente todo el pescado, luego cubrir la parte de arriba con sal también, a continuación tapar el recipiente con una tapa mas pequeña de forma que cuando le pongamos peso arriba la tapa se pueda deslizar hacia el fondo del recipiente por la acción del peso. Una vez tengamos todo esto poner un peso encima de la tapa del recipiente y esperar una semana. Una vez que ha transcurrido la semana se saca el pescado que ya está salado y sin liquido, entonces procederemos a lavarlo  con agua y vinagre 90% agua y 10% vinagre mezclados, esta mezcla además de quitar la sal sobrante la preserva de la posibilidad de ser contaminada por la mosca. En la zona de Murcia también lo espolvorean con pimentón.

Una vez lavado el salazón, solo queda orearlos colgados a la sombra, transcurridos unos días, dependiendo de la temperatura podemos empezar a consumir esta exquisitez como aperitivo, acompañamiento de ensaladas, etc.

Con el paso del tiempo la piezas saladas se empiezan a endurecer, entonces es el momento de cortarlas en trozos pequeños e introducirlas en aceite de oliva para su conservación y empezamos a preparar otro manjar.

Este ejemplo que hemos puesto con el atún, también lo hemos experimentado con la llampuga, también llamado dorado, el resultado, una maravilla con un sabor muy parecido al bacalao, el palometón también queda muy bien.

 

Como preparar atún en aceite  www.clubdelamar.org/conser.htm