Como respiran los Peces

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

Los peces, al igual que todos los vertebrados, necesitan oxígeno atmosférico para completar la cadena energética respiratoria que se desarrolla en sus cuerpos. Sin embargo, a diferencia de los animales terrestres, la mayoría de los peces no pueden obtener oxígeno directamente del aire, sino del agua que contiene este gas disuelto en diferentes proporciones. El agua proveniente de manantiales, ríos y arroyos es rica en oxígeno, mientras que los estanques, charcos y pozas tienen una menor concentración de oxígeno. Estas diferencias determinan el tipo de peces que habitarán cada tipo de hábitat.

Las branquias(en rojo en la figura de al lado), son los órganos responsables de la captación y transferencia del gas, desde el agua hacia el torrente sanguíneo, mediante un proceso físico denominado difusión, donde la mayor concentración de oxígeno (en el agua) pasa a un sector de menor concentración (en el pez). De esta manera la sangre del pez se oxigena, y luego es transportada al resto del cuerpo.

En los peces óseos truchas, atunes, bagres, barracudas, dorados etc. la respiración se produce mediante una única corriente de agua, que entra por la boca y sale por las hendiduras branquiales, gracias a la acción de bombeo producida por el movimiento de los opérculos (piezas laterales que cubren las branquias).

 

 

 

El hecho de que el agua es 800 veces más densa que el aire y el oxígeno disuelto en ella es por lo general 30 veces más diluido hace que se presenten serias limitaciones en la respiración de los peces. El gasto energético empleado se hace tan grande en los peces, que apenas pueden aumentar su ritmo respiratorio a cuatro veces, mientras que el hombre puede aumentarlo en 20 veces. Pongamos un ejemplo: Mientras lees esto sentado delante de tu monitor, tu ritmo respiratorio es de 1, si estuvieras caminando en un parque tu ritmo respiratorio aumentaría a 3 o 4, si estuvieras corriendo en alguna competencia tu ritmo sería de 15 o más. Así, tu cuerpo aumenta o disminuye el ritmo respiratorio de acuerdo a la cantidad de oxígeno que necesitas. En el caso de los peces incrementar este ritmo es mucho más difícil porque se necesitaría aumentar enormemente el flujo de agua que pasa por las branquias para obtener la cantidad necesaria de oxígeno, y esto requeriría mucha energía.