Porqué los Españoles somos pescadores

 

Debemos de retroceder algún siglo, así podremos tener una mejor visión de lo que intentamos transmitir. Evidentemente que existen otros países con una amplia tradición marinera y pesquera comparable a la de España,, pero a fe de ser sinceros, ninguno ha aportado tantas soluciones para intentar esquilmar los caladeros con la rapidez que lo hacemos los Españoles, Si bien es cierto que según las estadísticas somos, tras los Japoneses el segundo país consumidor de pescado.

Tenemos el dudoso honor de inventar, perfeccionar y extender por el resto de la tierra la pesca industrial a gran escala, sirva como ejemplo, la pesca al cerco, al arrastre, el palangre, las nasas, las almadrabas, el trasmallo o red agallera, y otros artilugios, todas ellas son modalidades inventadas por los pescadores Españoles.

 

 

Los arrantzales Vascos pescando la ballena hace unos siglos, los pescadores Gallegos y Cántabros navegando hacia Gran Sol, los Andaluces en las almadrabas y África, los Canarios pescando en el banco Sahariano. Los Catalanes arriesgando su vida en el Golfo de León. Para ello hemos intentado documentarnos y prepararos unos enlaces con la intención de dar peso histórico a este artículo,

 

 

http://www.geocities.com/SiliconValley/Way/9563/cofradia/pesca1959.html

 

http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/africa/05.htm

 

http://elguanche.net/pesqueriascanariasfgt.htm

 

http://www.webislam.com/BEI/Africa/6_3_Africa.htm

 

www.clubdelamar.org/barbate.htm