La Pesca con palangre

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

 

 

 

   

La pesca con palangre está considerada como la pesca mas selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo y el tamaño de anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro.

 

 

 

 

¿EN QUE CONSISTE LA PESCA CON PALANGRE?

La pesca comercial ha usado palangres desde el siglo diecinueve. Siendo los pescadores españoles los precursores de esta modalidad En términos generales este tipo de pesca consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. Dependiendo del tipo de palangre que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino, o a la profundidad requerida en zonas más profundas.

La pesca con anzuelo y palangre es uno de los sistemas de pesca más antiguos conocidos.  La preparación, enrollado y manejo de los aparejos de pesca con palangre fueron hechas manualmente hasta comienzos de la década de 1970.

La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a los ¡50-60 kilómetros! La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar entre los 20.000 / 25.000 a los 50.000 La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros.  El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar.

Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar.  Actualmente, para la pesca en mar abierto se han automatizado en gran medida el cebado, calado y recogida de palangres.

 

 

 

¿COMO FUNCIONA UN PALANGRE?

Existen cuatro formas básicas de instalar una línea.  

 

 

 

DEMERSAL O DE FONDO: Este es el método más comúnmente empleado para  la pesca de peces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea (Fig. 1). El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo. El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo.

 

Single longline
Figura 1: palangre demersal o de fondo.

SEMI-PELAGICO: Tres son los sistemas usados. El primero es el más ampliamente usado, consiste de una línea principal dotada de flotadores en vez de pesos, y líneas de flotación -de longitud variable- con pesos que mantienen la línea principal a media agua. (Fig. 2). Los pesos sirven también para  prevenir la deriva del arte por las corrientes o abatimiento por los vientos marinos. El segundo método es el único en el que el arte se usa y se bota. Esta dotado una línea principal mono-filamento amarrada a muchos flotadores. Cuando se levanta el arte, primero se recogen todos los flotadores y luego se levanta la línea, con lo que la línea queda irreparablemente enredada. Este método es usado solamente por la pesquería Coreana de bacalao. El tercer método usa una línea que está instalada en forma permanente, y que cada día se levanta, se remueve la pesca, se ceban los anzuelos y se tira nuevamente. La pesca artesanal de bacalao en la costa de Terranova se usa este método.

Semi-pelagic longlines
Figura 2: Palangres semi - pelágicos con líneas
de flotación cerca del fondo (derecha) más cerca de la superficie

 
.

PELAGICO: Usado principalmente en la pesca del atún y Pez espada , La línea principal esta atada a boyas en cada extremo, y de flotadores a intervalos regulares a lo largo de la línea (Fig. 3). Algunos de los ramales tienen pesos, pero en general este método depende del hundimiento de la línea principal por su propio peso para alcanzar la profundidad deseada.

Pelagic longline
Figura 3: Palangre pelágico.

 

 

 

 

VERTICAL: Es poco común y se usa principalmente en la costa de Madeira para la pesca del mero negro y la merluza. Consiste de una sola línea con un flotador en un extremo y un peso en el otro, resulta efectivo en fondos muy inclinados.  

 

 

EL CEBO

Tanto el tipo de cebo como el tamaño (entero o en pedazos) afectan la pesca. El cebo se cambia de acuerdo a las especies que quieren extraer, así como para excluir las tallas menores de las mismas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANZUELOS

Existe una enorme diversidad de formas y tamaños de anzuelos, pero sólo unos pocos son usados con mayor frecuencia. Así como el  caso del cebo, diferentes tamaños y formas de anzuelos son usados para capturar distintas especies de peces. Existe cierta evidencia que sugiere que distintos anzuelos afectan la captura incidental de aves marinas de manera distinta. Los anzuelos más pequeños pueden ser tragados tanto por aves marinas pequeñas como grandes, mientras que los anzuelos grandes solo pueden ser tragados por especies más grandes, excluyendo las especies pequeñas de la pesca accidental.