La Ostra

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

El nombre científico de la ostra plana es Ostrea edulis. Su concha está formada por láminas calizas. Una valva, la inferior, es convexa, y la superior plana. Su interior se utiliza como un delicado manjar desde diez centímetros en adelante, aunque también se aprovechan las más pequeñas. En cualquier caso filtran 250 litros de agua por día sin una digestión posterior de las sustancias.

Al interior, comestible y suave, se le puede añadir o no unas gotas de limón y, separado de la concha, dejarlo escurrir por la garganta abajo. Su medio natural es unida a las rocas o enterradas en la arena o cascajo de la zona infra litoral hasta los 80 m. de profundidad.

 

 

Se alimenta de fitoplancton y micro partículas de materia orgánica. En las Rías Gallegas las ostras alcanzan la talla comercial (6-7 cm.) entre 18 a 24 meses, mientras que en otros países europeos tardan más de 4 años en llegar a esa talla. El diámetro máximo de la concha es de 15 cm. y la vida máxima de una ostra es de unos 30 años, alcanzando la madurez sexual en el primer año. Un detalle significativo es, que a lo largo de su vida posee sexo masculino y femenino de forma alterna. Esto se denomina hermafrodismo no simultáneo. El desove tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. La puesta es de más de un millón de larvas por individuo, pero existe una gran mortalidad. Las ostras que se encuentran en el mercado al igual que el mejillón, proceden de cultivo.

 

 

 

La ostra Japonesa es una especie de amplia distribución y ocupa una extensa área geográfica incluyendo Japón, Corea y China, entre las latitudes 30-40N. La distribución se ha expandido en forma artificial gracias al cultivo en América del Norte (EE.UU y Canadá), Europa (España, Francia, entre otros), en Asia Taiwán, Hong Kong y Tailandia, en Australia. Su distribución batimétrica está comprendida entre los 1 y 10 m de profundidad en fondos duros de arena y gravilla.