La Cherna en aguas de Alborán

 

Especie: Cherna, mycteroperca olfax

Embarcación: SEXTANTE

Patrón: José Manuel de la Cámara

 

La zona de pesca está a 35 millas de nuestro puerto base. Rumbo 184 desde el Puerto Deportivo de Marina del Este en Almuñecar (GRANADA). Frecuentada por los caladeros de fondo de Motril y Adra o Caleta de Vélez.

Normalmente la pesca habitual y continua los días en que la corriente te lo permite es de gallinetas, pollicos y vorazos (el besugo de Alborán).

Calamos dos equipos de Cristal Fishing como los que puedes ver en las fotos, dos kilos de plomo , la madre de hilo trenzado de Dinema y un bajo de línea de monofilamento con 14 anzuelos de distintos tamaños. Siempre el de abajo más grande.

Vamos a pescar siempre con calamar congelado y sardina alternadas.

Al tener una profundidad de 286-288 metros pescamos siempre al pairo.

La primera echada, calculada sobre el plotter y la sonda, nos sirve para medir la corriente y el desplazamiento del barco, que por cierto se llama SEXTANTE.

A partir de la segunda vez que calamos se suele producir el festival. Es precioso sentir en los dedos las picadas de las gallinetas, vorazos y pollicos (especie de cabracho).

Pero lo más espectacular de esas piedras es cuando tienes la suerte de que las artes caigan cerca de la cueva de alguna cherna o mero. Entonces el tirón es monumental. Así ocurrió.

Aprieta freno, velocidad lenta al 1 y la caña completamente doblada durante los primeros 10 minutos. Los otros 20 minutos, el pez huyó hacia superficie y alejándose de nuestra popa. Parecía que había soltado si no fuera porque de vez en cuando pegaba algún tirón con sus cabeceos.

Después de media hora el pescado estaba a bordo.

La medida: 157 cm.

El peso: 78 KG

En fin, un gran día de pesca.

 José Manuel de la Cámara