El Código MORSE

-.-.-.-.-.-.-.-

Samuel Morse (1791-1872) fue el inventor del código que lleva su nombre. Cuando en 1832 comenzó o proyectó la construcción de un telégrafo no imaginaba las dificultades a las que se iba a enfrentar., tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento, hasta que en 1843 consiguió una financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.

Al año siguiente se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue tal que se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. Cuando en 1860 Napoleón III le concedió un justo premio de reconocimiento por su invento. En Estados Unidos y en Europa ya habían numerosas instalaciones "morse". Cuando murió en continente americano estaba cruzado por más de 300.000 km. de líneas.

El código Morse representa los caracteres a través de "puntos" y "líneas" que correspondes a impulsos eléctricos que producen una señal acústica o luminosa de una cierta duración.. Tomando el punto como unidad, este tiempo de duración es de aproximadamente 1/25 seg. Siendo una línea el equivalente en tiempo a tres puntos. Los espacios entre las letras es de tres puntos y 5 puntos entre palabras.

Debido a la evolución tecnológica el código Morse está cada ves más en desuso. Desde hace mas de sesenta años se utiliza el mismo código, aunque se ha añadido la @

 

 

 

 

 

 

Código Internacional Morse

 

Alfabeto

A · ¾

J · ¾ ¾ ¾

R · ¾ ·

B ¾ · · ·

K ¾ · ¾

S · · ·

C ¾ · ¾ ·

L · ¾ · ·

T ¾

D ¾ · ·

M ¾ ¾

U · · ¾

E ·

N ¾ ·

V · · · ¾

F · · ¾ ·

Ñ ¾ ¾ · ¾ ¾

W · ¾ ¾

G ¾ ¾ ·

O ¾ ¾ ¾

X ¾ · · ¾

H · · · ·

P · ¾ ¾ ·

Y ¾ · · ¾ ¾

I · ·

Q ¾ ¾ · ¾

Z ¾ ¾ · ·

 

 

 

 

Números

 

1 · ¾ ¾ ¾ ¾

6 ¾ · · · ·

2 · · ¾ ¾ ¾

7 ¾ ¾ · · ·

3 · · · ¾ ¾

8 ¾ ¾ ¾ · ·

4 · · · · ¾

9 ¾ ¾ ¾ ¾

5 · · · · ·

0 ¾ ¾ ¾ ¾ ¾