Gerardus Mercator

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

Está considerado como padre de la cartografía moderna. Fue un hombre hábil para la construcción de diversos instrumentos así como un notable cartógrafo. Mercator nació en Amberes en 1512. Curso estudios en la Universidad de Lovaina y se graduó en geografía, geometría y astronomía. Fundo su propio negocio y dirigió su actividad al grabado de mapas y cartas de navegar. En 1522 se trasladó a Duisburgo, y empezó a trabajar en su famoso mapamundi publicado en 1569, que reproducía las costas de América central y meridional, comprendía un trazado más exacto de Asia, incluyendo el sudeste de este continente. Aunque el mayor logro de este mapa fue la proyección cilíndrica, que lleva su nombre y de la que viene la proyección mas empleada hoy en día la UTM

 

 

Las proyecciones

Una proyección puede definirse como una red de paralelos y meridianos sobre la cual puede ser dibujado un mapa.

Para trazar las proyecciones se emplean actualmente cálculos matemáticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyección de las sombras de los meridianos y paralelos de una esfera sobre una superficie que puede convertirse en plana sin deformaciones, tal como la superficie cilíndrica o la cónica.

Hay tres tipos básicos de proyección: cilíndrica, cónica y polar. Cada una de ellas ha dado lugar a muchas otras basadas en cálculos matemáticos.

 

 

Entre las más usuales figuran las siguientes:

Proyección Mercator. Es la creada por el cartógrafo Mercator, y la favorita de los marinos. Las direcciones o rumbos magnéticos pueden trazarse en línea recta sobre el papel. Los meridianos y paralelos se cortan en ángulos rectos. Los meridianos están a igual distancia, los paralelos se alejan hacia los polos, las tierras árticas aparecen exageradas. Corresponde al tipo cilíndrico, aunque modificado.

Proyección Ortográfica Oblicua. Representa un hemisferio como si se viera desde gran distancia. Los paralelos son elipses que mantienen su paralelismo, y los meridianos coinciden en los polos. La deformación en la periferia, aunque importante, no se nota a primera vista.

Proyección Globular. La proyección globular corrige muchos de los defectos de la ortográfica. Es considerada como la mejor para representar un hemisferio.

Proyección Cónica Simple. En ésta, los meridianos semejan los rayos de una rueda, separados entre sí por distancias iguales y que convergen hacia los polos. Los paralelos son arcos concéntricos, a igual distancia unos de otros. Se emplea para mapas de países de las latitudes medias (zonas templadas). Esta proyección presenta la configuración y los accidentes geográficos con errores muy pequeños.

Proyección Mollweide. Esta proyección, de forma elíptica, permite representar toda la Tierra con los polos y el Ecuador. Su área es igual a la de una esfera. El Ecuador tiene dos veces la longitud del eje terrestre. Los paralelos son líneas rectas y los meridianos líneas curvas. Las zonas centrales presentan gran exactitud. Esta proyección se emplea mucho en los textos de Geografía.

Proyección Interrumpida de Goode. La proyección de Goode modifica la de Mollweide. Goode trazó meridianos centrales correspondientes a los distintos continentes para lograr mayor exactitud. Elimina varias áreas oceánicas; es una proyección discontinua. En Estados Unidos a este tipo de proyección le llaman de "cáscara de naranja"

Proyección acimutal polar. Las proyecciones polares modificadas han alcanzado mucha importancia por el auge de la aviación. En este tipo de mapa pueden visualizarse los vuelos que a través del polo acortan mucho el recorrido entre América del Norte, Europa y Asia. Todos los círculos máximos que pasan por el centro de proyección son líneas rectas.

La escala

Podemos considerar el mapa como una imagen reducida del área que representa y, por ello, todas las medidas deben aparecer reducidas en la misma proporción. En los diferentes tipos de representación geográfica aparecen cifras que señalan el valor de la escala utilizada en su composición, por ejemplo: si al pie de un mapa se lee escala 1: 100 000, quiere decir que tiene una reducción a la cienmilésima parte de la superficie reproducida, o lo que es lo mismo, que un metro de longitud en el mapa representa 100 000 metros de longitud verdadera.

La escala de los mapas puede ser representada de tres maneras:

 

En un mapa construido a gran escala es posible incluir numerosos detalles, pero según disminuye la escala, menor es el número de datos que puede contener. Al entender el uso de la escala, se facilita conocer la distancia que separa un punto del otro representado en el mapa y a la vez calcular el tiempo de su recorrido.