El Lenguado

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

El lenguado común pertenece a la familia Soleidos, orden Pleuronectiformes.

El nombre científico del lenguado común es Solea vulgaris.

El color es muy variable según el fondo en que viven, y va del gris al marrón oscuro, pasando por el color de la arena. A veces tienen algunas manchas más oscuras. Existen otras especies similares distinguibles por la distancia entre los ojos, que en esta especie es espectacular, y por tener los radios de las aletas muy alargados en el lado superior.

Habita preferentemente en fondos arenosos y fangosos, desde la superficie hasta las grandes profundidades. Es bastante abundante en el Mediterráneo, pero escasea en el Adriático.

El lenguado común, pertenece a una de las muchas de las especies de peces planos que viven en océanos tropicales y sub tropicales. Al igual que otros peces planos, el lenguado es ovalado, aplanado por los lados y posee una boca dentada con labios protráctiles. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas que nadan libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento y nada apoyándose sobre su vientre plano, adoptando su característica posición horizontal. Debido a esto, el ojo izquierdo, que corresponde al lado que está en contacto con el fondo, migra al lado derecho de la cabeza en las primeras fases de su desarrollo, y los pocos dientes que tiene en su boca pequeña y torcida se desplazan al lado ciego.

 

 

El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco Pasa su vida adulta en el fondo del océano acostado sobre su lado izquierdo, cubierto en parte de arena y fango para esconderse de predadores, llegando incluso a enterrarse totalmente a la mínima señal de peligro agitando sus aletas para que la arena lo cubra por completo.

Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo. Una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse cambiando de color para adaptarlo a su entorno, adquiriendo la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.

El lenguado es tremendamente digestivo y muy bien tolerado por todo el mundo, incluyendo personas enfermas o niños. Incluso suele utilizarse en curas de adelgazamiento, pues su contenido calórico es mínimo.

 


 

 

En cuanto a su contenido en vitaminas podemos destacar las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12 y ácido fólico. En cuanto a minerales el lenguado nos aporta sodio, potasio y fósforo.

Respecto a la distribución de sus nutrientes por 100 gramos posee 16,5 gramos de proteínas
.

La Pesca

No es un pez complicado de pescar, entra bien a cualquier tipo de cebo, es conveniente la utilización de anzuelos de medida pequeña, independientemente del tamaño del pez, principalmente localizados en zonas no muy profundas y en fondos arenosos o fango.