Interpretando las Isobaras

 

 

Contrariamente a lo que podría pensarse, las distintas zonas de presión no se distribuyen de forma aleatoria por la superficie del planeta.

Si se tomaran simultáneamente las presiones en distintos puntos del planeta y se indicaran en un mapa, para luego unir las zonas de igual presión se vera un conjunto de líneas que siguen patrones claramente definidos, estas líneas son denominadas isobaras (iso = iguales, baras = presión ).

Como se comentó, las isobaras siguen patrones claramente definido delimitando zonas claramente marcadas, estas son :

 

Ciclón, borrasca o depresión :Las isobaras forman círculos concéntricos, es una zona de baja presión y esta tiende a disminuir hacia el centro en donde es mínima, alcanza desde unos cientos de metros de diámetros hasta 2000 km en latitudes tropicales, en el centro del ciclón se coloca un "B".

Depresión secundaria o mínimo secundario: Es una pequeña depresión dentro de un gran ciclón y que actúa como un satélite de este ultimo, se representa con la letra "b".

Anticiclón :Corresponde a la inversa de los ciclones, es decir es una zona de alta presión las isobaras forman figuras mas o menos elípticas y la presión aumenta hacia su centro donde es máxima, se la suele representar con una "A".

Surco o vaguada :La isobaras convergen sobre una línea formándose una especie de "V", a esta línea que actúa como eje se lo denomina Surco o vaguada y su presión es menor que a sus lados.

Collado :Corresponde al área definida entre dos ciclones y dos anticiclones, las isobaras adoptan forma de hipérbola, se las suele representar con una "c".

Lomada de alta presión, dorsal o cuña :La inversa del surco, forma una línea con la convergencia de las isobaras, línea en donde la presión es mas alta que a sus costados.