El estrecho de Gibraltar

 

 

El estrecho de Gibraltar que separa Europa de África mide poco más de 10 kilómetros, algo más que el monte Everest que se eleva unos nueve kilómetros sobre el nivel del mar. Esta es la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y por tanto lo más lejos de la Tierra que llegan a estar nunca la mayoría de las personas. El Everest es conocido por ser el punto más alto del planeta, aunque no es la montaña más alta. En Hawai, la cumbre del volcán Mauna Loa se eleva unos 4 kilómetros sobre el nivel del mar, pero sus laderas se hunden hasta el fondo del mar alcanzando una altura total de 10 kilómetros.

El Estrecho de Gibraltar es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son absolutamente particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas : Oeste y Este ; es decir, viento portante o el contrario. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo. El paso por el Estrecho no es especialmente estratégico pero las tripulaciones deberán anticiparse a los bruscos cambios de viento para no perder tiempo.

 

 

 

 

El estrecho de Gibraltar es una barrera natural entre dos países: España y Marruecos; entre dos continentes: Europa y África; entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; entre dos religiones: la cristiana y la musulmana; entre dos culturas: la occidental y la oriental. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana. La profundidad en medio del estrecho es de 1.400 metros. En ningún sitio en el mundo existen tantos contrastes en una distancia tan corta.

En la vista desde el espacio se puede fácilmente ver el macizo con el manto de nieve en forma de cuchillo de Sierra Nevada que posee la más alta carretera de Europa a 3.478 metros de altitud y el valle del Guadalquivir (que en árabe quiere decir el gran valle), donde fluye el río de este a oeste y donde se encuentran las ciudades de Sevilla y Córdoba. En la desembocadura del río se encuentra el más grande parque natural protegido de Europa (Doñana) donde se pueden admirar los últimos ejemplares de los linces ibéricos, las águilas reales, ciervos, jabalies, y una innumerable cantidad de pájaros de todos los tamaños que realizan o anidan en el parque en su viaje de migración de África a Europa.

La forma de embudo del estrecho de Gibraltar y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean muy a menudo unos vientos muy fuertes. Esto ha favorecido el desarrollo de la energía eólica y ha dado lugar a un interminable bosque de molinos de viento y la práctica del Windsurf. Tarifa, en la punta sur de España ha sido el escenario de varios campeonatos mundiales.

La ciudad de Gibraltar es la última colonia inglesa en Europa y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa. Las ciudades de Ceuta y Melilla son españolas en Marruecos desde 1.580.

 

IR A PESCAR EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR