La Gallineta

 

Familia Scorpaenidae.

Helicolenus dactylopterus.

El cuerpo es robusto y comprimido. No presenta apéndices, ni en la cabeza ni en el cuerpo, no tiene tentáculos supraoculares como los otros representantes de esta familia. La línea lateral esta muy bien definida. La cabeza es grande y se encuentra recubierta por espinas y placas. La boca es amplia y está bien surtida de dientes en cada mandíbula, el vómer y los palatinos. En el opérculo tiene dos espinas y cinco en el preopérculo. Su dorsal es larga y presenta una hendidura; en la parte anterior tiene una pequeña depresión en el cuerpo. La aleta anal comienza en la altura de los radios blandos de la dorsal. Las aletas pélvicas son cortas y las pectorales un poco mayores que las pélvicas y están formadas por radios blandos. Esta familia no presenta vejiga natatoria.

 

 

La coloración del cuerpo es rojiza o rosada y va aclarándose a medida que llega a la parte ventral del animal, que es de un rosa pálido; en los flancos se aprecian unas bandas anchas más oscuras. La cavidad bucal es negra. En la base posterior de la aleta dorsal acostumbra a tener una mancha oscura.

Es una especie que vive en fondos rocosos, de grava y fango a profundidades entre los 100 y 1.000 metros. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. Se reproduce durante los meses invernales. Los huevos son depositados en el fondo con una envoltura gelatinosa. las larvas son planctónicas.

Se Pesca con cualquier cebo, principalmente con calamar, pulpo o sardina, dado las profundidades de su habitat es imprescindible pescarlas con carrete eléctrico de forma deportiva. Los profesionales las pescan con palangre.