Energía eólica

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

El empuje incansable del viento es la característica más destacable de la energía producida por este elemento de la naturaleza, el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los barcos, a mayor superficie vélica mayor velocidad, en los parques eólicos, cuantos más aerogeneradores haya, más potencia en bornes de la central. En los veleros, el aumento de superficie vélica tiene limitaciones mecánicas, se rompe el mástil o vuelca el barco. En los parques eólicos las únicas limitaciones al aumento del número de aerogeneradores son las urbanísticas.

 

 

Clic sobre la imagen

 

El aprovechamiento del viento para generar energía es casi tan antiguo como la civilización. La primera y la más sencilla aplicación fue la de las velas para la navegación. La energía eólica viene siendo utilizada por el hombre desde hace siglos,  en los molinos de grano, molinos para el bombeo de agua, etc.

En el Siglo XX el hombre comienza a utilizar la energía eólica para producir electricidad pero en principio sólo para autoabastecimiento de pequeñas instalaciones.  En la década de los noventa comienza el desarrollo de esta energía cuando se toma conciencia de la necesidad de modificar el modelo energético basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, por los problemas que estos causan al impactar con el medio ambiente.

La energía eólica tiene un cierto impacto a escala local, que puede variar grandemente según cómo se lleve a cabo la instalación. No podemos negar que cualquier parque eólico a instalar producirá un cierto impacto sobre la zona donde se establezca, pero de nuevo hay que tener en cuenta que cualquier actividad humana produce algún impacto medioambiental. Por tanto, hay que estudiar las necesidades reales y elegir aquellas actuaciones con menor impacto sobre el ecosistema.

En los últimos diez años del Siglo XX y, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica ha pasado de ser una utopía marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes.

 

 

Clic sobre la imagen

 

Aunque para la gente de a pie la energía del viento le parezca  muy sencilla,  aprovechar  la energía eólica no es tan fácil, es complicado y requiere tiempo establecer el lugar ideal de la ubicación, ya que la cantidad de viento que llega a los aerogeneradores es aleatoria y dependerá de la  ubicación de estos (los aerogeneradores). Cuando vemos un parque eólico o una estación de generación de energía eólica, entendamos aquí muchas torres  cercanas unas a las otras,  lo habitual es verlas con  una altitud  de entre 35 y 50 metros. En el tope estará ubicado un aerogenerador responsable de convertir la energía cinética del aire en energía mecánica de rotación.

Actualmente en España la producción de energía eólica alcanza el 8% de la capacidad total nacional. Ocupamos el segundo lugar de la producción Europea y tercera del mundo. Contamos con uno de los mayores productores de aerogeneradores a nivel mundial Gamesa Eólica, con I+D tecnología totalmente nacional.

Existen varios tipos de aerogeneradores. Los primeros tenían un rendimiento del 10 por ciento y  los de hoy alcanzan valores de rendimiento próximos al 50 por ciento. En su mayoría empiezan a funcionar cuando la velocidad del viento alcanza los 3 metros por segundo. En la época actual son frecuentes los de  2000 kW que pueden tener  un diámetro entre 39 y 44 metros. Los del futuro, que ya están en proceso de desarrollo son los de 4000 kW que deberán ubicarse a una altura de 100 metros y tendrán 60 metros de diámetro de pala o hélice.

Hay un proyecto para la construcción de un parque eólico offshore en el Estrecho de Gibraltar,  y aunque aún está por definir su ubicación exacta, será un parque costa afuera, en alta mar a unos 10km de la costa, donde se pretende conseguir un impacto ambiental 0, en este caso además de no afectar al paisaje, se conseguirá proteger la vida de las aves migratorias, ya que esa zona es el paso utilizado por ellas en sus desplazamientos entre continentes.

 

  Seguimiento de la generación eolica

<a href="http://www.ree.es/pasarela/index_eolica.htm" target="_blank">Seguimiento de la generación eolica </a>

 

Para más información sobre la energía eólica visitar esta página que os aclarará cualquier duda  que tengáis al respecto.

 

www.windpower.org/en/core.htm