Pesca del Atún al curricán

 

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

Recordad que no se pueden hacer capturas menores de 10kg. de peso o de 0.80 m de longitud, salvemos el atún.

 

 

El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura. Existen una serie de técnicas según el tipo de especie que se pretenda capturar. como son cebo utilizado, velocidad de la embarcación, aparejos de pesca etc. Las definiremos como curricán de superficie, curricán de medio fondo y curricán de fondo. Dentro de cada una de estas modalidades hay diferentes métodos, los convencionales y los personales utilizados por cada pescador acorde a sus experiencias. El curricán de superficie se diferencia de las otras modalidades en que el cebo no va lastrado, de tal forma que permanece en superficie o a escasos centímetros de ella en todo momento. Las especies son variadas ya que pueden capturarse especies cuyo hábitat sea indistintamente de fondo, medio fondo y superficie. Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo.

 

A diferencia con el resto de modalidades de curricán, en ésta, y siempre que se pretendan obtener piezas pequeñas caballas, verdeles, palometas, jureles, dobladas, espetones, etc., se puede realizar sin caña y carrete, tan sólo disponiendo de una línea de sedal y soportando el hilo con la mano. Es aconsejable no utilizar esta técnica nada mas que para piezas pequeñas, pero suele ocurrir cuando no se va preparado que si pica una pieza mayor, perderemos la pieza casi seguro, y daremos gracias de no perder un dedo si se nos enreda el hilo en la mano.

Después de esta pequeña introducción vamos a profundizar en el curricán de superficie para el atún.

 

Dependiendo de las características de la zona donde vayamos a pescar será necesaria un tipo de embarcación acorde a la distancia a la que tengamos que desplazarnos hasta llegar a la zona de pesca, os preguntareis a que viene esto, pues bien, en la zona donde pescamos nosotros en el golfo de Valencia hay poca profundidad, para alcanzar los 100m. de profundidad necesitamos recorrer 13 millas. Esto os dará una idea que las embarcaciones que utilizamos para practicar este tipo de pesca deben de reunir un mínimo de requisitos necesarios para ir a pescar con todas las garantías de seguridad.

 

 

Los barcos que utilizamos tienen un mínimo de 8m. de eslora y doble motorización, además de estar perfectamente equipados.

Para pretender pescar en nuestras salidas, lo primero es que sea la época del atún en nuestra zona empieza a partir de Mayo, dependiendo mucho de la temperatura del agua y de las condiciones climáticas del invierno anterior, hay veces que se adelantan un poco en venir, en segundo lugar saber un poco a que metros de profundidad suelen estar, para ello es importante saber donde están faenando los profesionales que pescan la sardina y el boquerón, el atún necesita alimentarse y va buscando los bancos de este tipo de peces con ese fin.

Bien ahora ya sabemos que hay atunes y donde están mas o menos, una vez comprobado el buen funcionamiento de nuestra embarcación, repasado el equipo que vamos a utilizar, cañas carretes líneas cebos y señuelos etc. es importante que estemos en la zona al amanecer, es sabido de todos que el atún cuando mejor come es a esta hora.

 

 

Adaptaremos la velocidad del barco a la velocidad necesaria para este tipo de pesca, entre 5 y 8 nudos, los días de mar encalmado hasta 10 nudos, una vez elegidos los señuelos de diferentes colores comenzaremos a lanzar las líneas, primero las exteriores al barco, estas las lanzaremos a unos 50. de distancia, a continuación iremos lanzado las que pescarán mas al interior con un poco de plomo  con el fin que no se líen cuando viremos y reduciendo la distancia siete ú ocho metros con respecto a las anteriores, y así sucesivamente sin plomo, con plomo y reduciendo la distancia.

Si queréis ver mas sobre la pesca al currican click abajo en Currican II

CURRICAN II