La Contaminación Marina

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

La mitad de la costa mediterránea española, contaminada por restos de jabones domésticos. Científicos españoles han encontrado en el 47% de las aguas de la costa mediterránea española y en el 77% de sus sedimentos sustancias químicas utilizadas en productos habituales de higiene y de limpieza doméstica, cuya contaminación puede afectar al sistema hormonal y a la reproducción de la fauna marina. El estudio, publicado en el primer número de 2002 de la revista 'Environmet Toxicology and Chemistry' y liderado por Damia Barceló, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC, en Barcelona, analiza el agua y los sedimentos de 39 puntos del litoral mediterráneo, tomados en diferentes temporadas. Las muestras proceden de los puertos de Tarragona, Almería y Barcelona; las desembocaduras de los ríos Besos y Llobregat; la bahía de Cádiz y diversos puertos deportivos como los de Marbella, Banús y Estepona, entre otros. Algunos compuestos químicos (surfactantes) que se emplean en procesos industriales y en productos de higiene personal y de limpieza doméstica continúan siendo una fuente preocupante de contaminantes orgánicos en la costa española, según indican las conclusiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También han participado en el trabajo profesores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de las universidades de Almería y de Cádiz. Los científicos se han centrado en el análisis de compuestos químicos habituales en el champú, en detergentes domésticos o industriales y en otros presentes en jabones para lavar vajillas.
 
 
Es la primera vez que se analizan en el agua del mar los niveles de alcoholes etoxilados y de amidas de cocodietanól. Además, se han controlado los productos resultantes de la degradación de estos elementos químicos, algunos de ellos tanto o más peligrosos que el producto original. Se trata de unos compuestos que son potenciales 'disruptores endocrinos', como es el caso del nonilfenol, que alteran el sistema hormonal y afectan a la reproducción de los animales. Según los investigadores, «el problema no es sólo el vertido de estos contaminantes, sino que acaban acumulándose en el ecosistema y afectar al equilibrio de los organismos».

 

VERTIDOS
El Mediterráneo recibirá mas de 50 millones de toneladas de vertidos hasta el año 2005 España, Italia y Francia reciben una advertencia de autoridades comunitarias de que sus costas se convertirán en áreas ecológicamente siniestradas. Se les exige un control de desechos sólidos y peligrosos, prevención de la polución marina debida al petróleo y a los productos químicos y el desarrollo de las zonas costeras que prevengan la contaminación de sus playas. El 40% de las quejas europeas respecto al medio ambiente corresponden a España. Un informe del Banco Mundial y la Banca Europea de Inversiones indica que se ha perdido el 80 por ciento de los bancos de pesca por los altos índices de contaminación y las masacres producidas por capturas indiscriminadas. El 85 % de los ríos cuyas aguas desembocan en el Mediterráneo están contaminadas y las reservas de agua potable disminuyen de forma alarmante.
Escuadras militares que surcan el Mediterráneo expulsan 650.000 toneladas de residuos tóxicos
Por el Mediterráneo transita el 50 % del tráfico marítimo mundial.
 

 

Los grandes centros industriales, agrícolas y ganaderos del litoral vierten cada año120.000 toneladas de aceites minerales, 12.000 toneladas de sustancias orgánicas tóxicas, 60.000 de detergentes, 100 toneladas de mercurio y 3.600 de plomo, 2.400 de cinc, 320.000 de fósforo, y 800.000 de nitrógeno. Además de miles de toneladas de contaminantes químicos, especialmente plaguicidas, que son arrastrados desde puntos muy alejados, por los vientos y que caen al mar con las lluvias.
 
Dos millones de toneladas de crudo
 
se vierten cada año en el Mediterráneo, un tercio del total estimado que se derrama en todo el mundo. La zona más castigada por vertidos de petroleo y gasolina esta situada al sur de Italia, donde se han llegado a medir 500 litros de alquitrán por metro cuadrado. El 97% de los vertidos se produce cuando el petrolero se encuentra atracado y el 32 % cuando el buque está entrando o saliendo de puerto o en alta mar.
Más de 100 accidentes navales en el Mediterráneo desde 1.945 han provocado que en sus profundidades se pierdan cargas y reactores nucleares.

Puntos negros del litoral español
Murcia: Bahía de Portman
Cartagena: El puerto por descarga y carga de barcos y las bases militares navales