Mar Caspio

 

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

Mar Caspio (antiguo Caspium Mare o Hyrcanium Mare), lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El mar Caspio está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. Se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste. La superficie aproximada es de 371.000 km2. La costa del Caspio es irregular, con grandes golfos al este, entre los que se encuentra el de Krasnovodsk y el Kara-Bogaz-Gol (Garabogazköl Aylagy), de poquísima profundidad, que sirve de cuenca de evaporación y es el lugar en que se encuentra una importante planta química que extrae sales.

 

 

 

 

El mar Caspio tiene una profundidad media de unos 170 m y es más profundo en su parte sur, alcanzando una profundidad máxima de 995 m. Su nivel varía de un año a otro, pero tiene una media de 28 m por debajo del nivel del mar. En las décadas de 1960 y 1970, el nivel bajó de manera considerable, en parte porque mucha del agua de sus tributarios se utilizó para regadio y otros fines. En 1980, se construyó un dique en la boca del Kara-Bogaz-Gol para reducir la pérdida de agua, creando un lago que se esperaba tuviera una duración de varios años, pero el golfo se secó completamente en 1983. Mientras tanto, el nivel del Caspio volvió a subir. Para recuperar la afluencia de agua hacia el Kara-Bogaz-Gol se construyó un acueducto.

 

 

 

 

Las costas sur y suroeste del Caspio están bordeadas por las cadenas montañosas de Elburz y del Cáucaso Mayor. El mar tiene numerosos tributarios, en particular el Volga (que forma un amplio delta) y los ríos Ural y Emba, que llegan hasta él desde el norte. Otros tributarios, como el Gorgan y el Atrek fluyen desde el este, y el Kura desde el oeste. El mar no tiene salida. El Caspio está unido a los mares Báltico, Blanco y Negro por una amplia red de canales interiores, el principal de los cuales es el río Volga. Estas vías fluviales proporcionan una salida hacia la Europa del norte para los campos petrolíferos de Bakú en la península de Apsherón. El mar Caspio también contiene pesquerías muy productivas. Se capturan grandes cantidades de esturión (del que se extrae el caviar), salmón, perca, arenque y carpa, aunque estas capturas se han visto afectadas por la bajada del nivel de las aguas. Además, en el Caspio viven otros animales como tortugas y focas.

La navegación suele ser complicada debido a las peligrosas tormentas del sureste, y durante los meses de invierno, las zonas del norte del Caspio están cerradas por el hielo. Los principales puertos son Krasnovodsk, en Turkmenistán; Bakú, en Azerbaiyán; y Majachkalá, en Rusia.

Datos reproducidos de Encarta.