Breca

 

Nombre científico: Pagellus erythrinus.

Familia: Es un pescado blanco que pertenece a la familia del besugo, Espáridos, dentro del orden de los Perciformes.

Es un pescado blanco de la familia del besugo, de carne delicada y muy apreciada.

La breca, también conocida como pagel o garapello, es un pez marino muy apreciado, de carne blanda, delicada y exquisita. Su cuerpo tiene aspecto fusiforme, delgado y ovalado. Su boca no es demasiado grande y las escamas se extienden hasta el borde anterior de los ojos, cubriendo la cabeza. Sus ojos son de menor tamaño que los del besugo y aligote. Tiene un color plateado y rosáceo intenso, especialmente en el dorso. Los ejemplares más comunes miden 10-30 cm, pudiendo llegar a los 50 cm. Es un pez hermafrodita durante sus dos primeros años de vida es hembra, el tercero pasa a se macho.

Pesca : Habita en fondos rocosos, de grava, arena y fango; en ocasiones penetra hasta los puertos, desplazándose en pequeños bancos. Normalmente se encuentra entre 20 y 100 m de profundidad, aunque puede estar a más metros en el Atlántico y Mediterráneo. Se alimenta fundamentalmente de pequeños peces e invertebrados que viven en el fondo marino. Se localiza en el Atlántico este, desde las costas escandinavas hasta Cavo Verde, y también en el Mediterráneo y el mar del Norte. Se pesca con artes de arrastre, trasmallo, enmalle, palangre y líneas de mano. La temporada de la breca va desde diciembre hasta abril.

 Cebos para pesca a caña o línea de mano: Gusanos, moco de sepia o calamar, calamar, puntilla, berberecho y para los ejemplares mas grandes utilizando líneas provistas de un solo anzuelo cangrejo ermitaño.