Bogavante

 

 

 

Nombre científico: Homarus americanis el deAmérica y Homarus vulgaris, el Europeo

 
- Es un crustáceo de cuerpo alargado que vive en las profundidades del mar. Se desplaza de noche, habitualmente sobre fondos rocosos.

 

Características:


-A diferencia de la langosta, que tiene dos pinzas o tenazas iguales, el bogavante tiene una pinza redonda y la otra larga, armadas con dientes, y cuatro más pequeñas, su caparazón es coloreado de azul, su carne, exquisita
- el bogavante que vive en las costas norteamericanas difiere ligeramente en forma y color de su congénere europeo; el caparazón del primero es verdoso o marrón rojizo, mientras que este último es negro azulado con reflejos violáceos. 

 

 

 

Bogavante pescado por D. Pedro Esquiva Ríos, lo sostiene para la foto su nieto.

 

 

Historia:


- Vive principalmente en el Atlántico.
- casi ha desaparecido de las costas europeas y en América del Norte también ha disminuido notablemente su presencia, la mayoría de los que se comercializan son importados de Canadá.
- muchos países han reglamentado su pesca para asegurar la supervivencia de la especie.

 

Compra:


- Cuando compres un bogavante vivo, cerciórate de que lo esté verdaderamente, alzándolo de las patas. Debiera replegar brutalmente su cola sobre su cuerpo. Sus pinzas suelen estar inmovilizadas; si no fuera así, ándate con cuidado.


Conservación
:


- Tras la adquisición, evita dejarlo a temperatura ambiente. Cuécelo de inmediato; si no, cúbrelo con un paño húmedo y mételo en el frigorífico.
- una vez cocido, se puede conservar de 2 a 3 días, en el frigorífico.
- puede vivir mas de una semana en su hábitat natural, conservado en un vivero de agua salada.