Los años Bisiestos

 

Top Fishing Websites at TopFishingSites.Com

 

 

El año 2004 fué año bisiesto, es decir, duró 366 días y no 365, como convencionalmente se mide. El año 2004 es bisiesto y viene a la mente el dicho popular que asegura, “año bisiesto, año siniestro”, pero no todo mundo está de acuerdo.

Tal y como sucede cada cuatro años, febrero gana un día. Los nacidos el 29 de ese mes tienen  día para celebrar su cumpleaños con exactitud.

Esto no quiere decir que en determinado tiempo un año mida más que otros. Lo que sucede es que cada año mide más o menos 365.25 días, así, cuando ese cuarto de día se acumula por cuatro años, da un día más, y se suma al bisiesto.
 


Sin embargo, debido a que los 365.25 días son sólo un estimado, en varios siglos más habrá un desajuste en el calendario y deberá reformarse el tiempo.

Eso ya sucedió en 1582, cuando el papa Gregorio XIII determinó que para hacer concordancia entre la fecha y el tiempo real que corría, el día siguiente al cuatro de octubre debía ser el día quince, y no el día cinco, entonces nació el calendario Gregoriano, antes calendario Juliano en honor de Cayo Julio que lo tomó prestado de la cultura egipcia de la que era gran admirador.

 



Por ello, es perfectamente correcto decir que durante esos días de octubre nadie nació ni murió, ya que fueron días que jamás existieron en el calendario.

Ese 1582 también se estableció el año bisiesto, con el fin de evitar el desajuste con tanta frecuencia. Se le llama año bisiesto por bi-seis, es decir, los dos números seis que se encuentran al final de 366.