Currican al Atún en el Estrecho

 

 

Este año hemos intentado pescar atún en el Estrecho de Gibraltar, aunque ha merecido la pena el viaje, la estancia entre aquella maravillosa gente que te hace sentir estar en casa, la verdad es que la pesquera ha sido nefasta. Mi amigo Salvador Fernández del Pino,  sevillano de pro, y hombre animoso para la pesca, tiene una embarcación excelentemente acastillada y armada para la pesca de túnidos, no falta detalle ni disposición por parte del patrón. Desde hace unos meses vengo programando la posibilidad de salir al estrecho a buscar los atunes del revés, históricamente han vuelto a partir de mediados de Agosto, pero por informaciones recibidas de mis amigos Juan Manuel y Dani, patrones de la embarcación Punta Cires, amarrada en el Club Náutico de Algeciras, siguiendo sus indicaciones, y teniendo en cuenta que el pasado año habían vuelto los atunes en la segunda quincena de Julio, programamos las vacaciones familiares para finales de Julio. Tuve la precaución de bajarme algunos señuelos de Bonita de Valencia, cual fue mi sorpresa cuando pude comprobar que Salvador tenía todas las muestras que yo había bajado de Valencia y además las de mayor tamaño. Programamos la primera salida a buscarlos y aunque yo me había informado previamente de que no estaban sacando atunes en los alrededores salimos con la sana intención de capturar uno.

 

 

 

 

La primera salida fue el 30 de Julio, tuvimos la suerte  que soplara poniente, este es el viento mas favorable para pescar en el Estrecho, lo teníamos todo de cara, el tiempo, la mar estaba perfecta, cogimos por casualidad el filero (intercambio de aguas del Atlántico al Mediterráneo), para los no iniciados o desconocedores de como se pesca el atún en el estrecho, comentaros que es algo complicado, las embarcaciones deportivas lo pescan en una franja comprendida entre punta Cires y que llega frente a Tánger, todo ello un poco complicado por el tráfico comercial y de líneas de pasaje, sobre todo en la época veraniega con el "Paso del Estrecho" donde nuestros vecinos de Marruecos cruzan para pasar sus merecidas vacaciones en su País. La zona de pesca ( ver carta, y demo ) es bastante amplia, el problema radica en llegar a ella.

 

clic sobre la imagen

Volvimos a salir el día 8 de Agosto este día estaba la mar un poco mas movida, mucho roción tráfico inmenso, delfines calderones pero ni un atún otro chorro de horas de navegación y un poco más de decepción, sentí una sensación de impotencia, todo era cambiar cebos calcular distancias de los mismos, controlar la velocidad del barco, importante en el estrecho por el régimen de corrientes, buscando una zona llamada el plátano por su forma, es un cabezo que surge hasta los 400 y pico de metros, a todo esto controlando a los barcos que nos pasaban por babor y estribor, rápidos, mercancías etc. al final del día agotados y algo estresados volvimos a la Duquesa.

La última tentativa la hicimos el día 14 de Agosto, la misma historia, repostar en Gibraltar, y manos a la obra, este día llegamos a caer hasta frente a las costas de Tánger donde tuvimos la oportunidad de ver a los profesionales Españoles y Marroquíes pescar a la piedra, por las conversaciones que oímos por la radio sin mucho éxito, al final de la jornada arribamos a la Duquesa a las 23 horas sin tener la oportunidad de sacar un atún. Mis amigos del Punta Cires, Juan Manuel y Dani sacaron un atún el día 18 de agosto el mismo día que yo regresaba a casa, pesó 215 kg., el año pasado por esa fecha habían pescado 10 ejemplares de más de 200 kg. No obstante me queda el recuerdo de esos maravillosos días de pesca y navegación en aguas extrañas para mi, y todo ello se lo debo a mi amigo Salvador Fernández, que a posteriori me ha comentado después de hacer una buena pesca a fondo " No solo de atún vive el hombre" que razón tienes Salvador. Para terminar no pescamos ningún atún, pero nos comimos España.