Principales artes de pesca Españolas

 

 

Artes fijas

 

Las artes fijas están formadas por aparejos que una vez calados en el fondo del mar, en la superficie, o entre aguas impiden el paso de los peces, que bien acaban enmallados e impiden su huida, están consideradas artes fijas las almadrabas, betas, volantas, ráscos, corrales.

Las almadrabas y corrales se emplean en España principalmente en el sur, zona del estrecho, para la captura de los túnidos.

 

Artes de cerco

 

Son artes que se calan de forma vertical y rodeando al banco de peces o cardumen, estas a la vez se dividen en dos grupos, una que cierran el cerco por la parte de abajo, llamadas de jareta, y las otras que al cercarlos quedan presos por enmalle.

La traíña y cerco de jareta, se emplean para la pesca de pescado azul como la caballa, boquerón, jurel, sardina. Son utilizadas en el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, son artes que nunca tocan el fondo, habitualmente trabajan muy cerca de la superficie.

 

Palangres de Superficie y Anzuelos

 

Son las artes mas selectivas ya que se utilizan para la captura de grandes peces y de uno en uno, para ello se utilizan anzuelos y cebos acordes a la especie que se quiere pescar, esta forma tradicional de pesca lo hace una pesca muy selectiva como hemos comentado anteriormente. Habitualmente se pescan piezas grandes como atunes, albacoras, peces espada y tiburones. Son utilizadas en el Mediterráneo, Atlántico y Canarias.

 

Artes Utilizadas para la captura de;

 

Especie Deriva Jabelga Arrastre Almadraba Currican Anzuelo Cerco Palangre
Atún X     X X X   X
Albacora X       X X   X
Boquerón   X X       X  
Caballa   X X     X X X
Jurel   X X       X X
Palometa     X         X
Pez Espada X       X X   X
Sardina   X         X X
Tiburón X              

 

Desde este enlace de abajo, podéis ver como son y como funcionan las diferentes redes

 

Ir a Pesca profesional